5 Tips para el cuidado de tus joyas
Cada vez que compramos alguna pieza de joyería nos preguntamos ¿Cómo cuidar nuestras joyas?, en especial cuando tenemos joyas que utilizamos a diario y se ensucian o en el caso contrario cuando solo las llevamos en ocasiones especiales y queremos que se vean como nuevas.
En la actualidad el uso de joyería es tan habitual, que ya no lo vemos como complemento sino como parte de nuestro atuendo, por lo tanto debemos cuidar nuestras joyas para que perduren.
Al igual que la ropa, muchas veces cuando compramos joyas traen alguna instrucción de su uso y cómo limpiarlas, empieza por revisar esos folletos que traen las joyas.
Las joyas de metales preciosos como el oro y platino, normalmente tienen un cuidado mínimo y son joyas permanentes, el problema empieza cuando son joyas de plata o galvanizadas, que tienden a ennegrecerse si no se limpian.
5 tips que te ayudarán a mantener tus joyas en perfecto estado.
Almacenamiento
El lugar donde guardamos nuestras joyas debe estar perfectamente cubierto de alguna gamuza, invertir en un cofre para joyas es una estupenda idea, porque además de estar forrado con telas suaves, tiene compartimientos para cada joya y así evitas que se rayen unas con otras, o en el peor de los casos se enreden.
Si el estuche original de la pieza es gamuzado por dentro puedes dejarlo allí, y tratar que el lugar donde las guardes esté a temperatura ambiente y lejos de la humedad.
La joya es el complemento final del vestuario
Las joyas son los complementos finales, y eso se debe principalmente a que luego de vestirse, colocarse lociones, perfumes y maquillarse, es cuando deben colocarse estas prendas, ya que muchas de estas piezas tienden a dañarse con la exposición directa de productos químicos.
Sin embargo, algunas de estas piezas inclusive, pueden dañarse con la transpiración que emana de tu cuerpo.
Nuestro consejo es colocarlas cuando ya estés vestida, maquillada y peinada, y quitarlas antes de desvestirte, para evitar los productos desmaquillantes o que se enrede en la ropa.
Alejarlas de los Productos para Cabello.
Los productos para el cabello en espray pueden dañar tus piezas de joyería y algunas gemas son sensibles al calor de tu secadora de cabello, así que cuando hagas tu rutina para el cabello mantén alejada las piezas de joyería.
Uso en el Agua Playa – Piscina – Bañera
Sé que quieres verte muy bien cuando vayas a la playa, pero el agua de mar puede dañar tus piezas ya que la sal es una agente corrosivo del metal. Si en cambio, vas a una piscina, el cloro que se utiliza para clarificar el agua es una agente químico que puede dañarlas también.
Y aunque quieras bañarte con ellas, en el agua experimentamos que nuestros dedos se vuelven más finos y los anillos tienden a resbalarse.
En la bañera o lavamanos la joya puede caer en el desagüe, es por ello que se recomienda no bañarse con ellas.
Limpieza de la casa
Si hay algo con lo que las joyas no son compatibles es con el uso de productos químicos, en nuestras casas los usamos a diario, para mantener nuestras joyas como el primer día, debemos prescindir de ellas cuando vamos a realizar nuestras labores del hogar.
También hay que recordar que algunas gemas son sensibles a las rayaduras, y cuando la gema se raya es difícil que vuelva a estar como antes.
No solo basta con cuidar nuestras joyas, también hay que limpiarlas de vez en cuando.
Hay muchísimos trucos por internet para limpiar joyas, pero el que más se utiliza para joyas de plata, oro y platino es sumergirlas en agua caliente con un ligero toque de detergente para lavar platos, dejarlas que reposen unos minutos, luego limpiar con un cepillo de dientes de cerdas suaves sin hacer presión.
También existen los trapitos limpiadores, parecidos a los que se utilizan para limpiar los lentes.
Otra forma, sería comprar un limpiador de metal en tiendas de joyería especializada y seguir las instrucciones.
Y por último, si es una pieza de joyería fina, enviarlo a un profesional es la mejor opción, hay sitios que se encargan de limpiar tus joyas, por supuesto, trata que sea un sitio confiable y con experiencia.